lunes, 24 de agosto de 2009

Vivir en el Pasado


En este mundo se puede vivir de tres formas, en el Pasado, el Presente o el Futuro. La gran mayoría de las personas, viven en el pasado o en el futuro, pero nunca logran disfrutar el momento presente, el aquí y ahora y darse cuenta de lo que esta pasando, deambulan en pensamientos confusos de los cuales muchas veces basan su existir. Esto les conlleva problemas a corto y largo plazo, depresiones, sentimientos de culpa y preocupación, temor y muchos otros mas.


Hoy voy a hablar sobre vivir en el Pasado, algo que conozco a la perfección ya que pertenecí a ese grupo durante mucho tiempo y por ello creo que es necesario aprender a salir los mas pronto posible de esa situación ya que genera el sentimiento de culpa, ese pensamiento que muchas veces te carcome por dentro, tan doloroso y difícil de llevar y que supone un gran peso en nuestras vidas, el tan conocido debería.

El sentimiento de culpa se basa en el pensamiento culpable, esas propias ideas repetitivas que te dan vuelta una y otra vez en la cabeza, esos típicos: si las cosas huvieran sido distintas, si huviera hecho eso, sino lo huviera hecho. debería habérselo dicho, no debería habérselo comentado y que vienen después de ejercer la acción.

Estas ideas, generan dudas en tu persona, inseguridad y falta de confianza en tus propias decisiones y estas mismas zonas erróneas retroalimentan el propio sentimiento culpable, siendo un circulo vicioso, el cual hay que cortar de raíz.

Quiero ponerle énfasis a este tema del vivir en el pasado, porque creo que todos estas pensamientos erróneos, se trasladan a la personalidad de la persona y no les permiten desenvolverse efectivamente con los demás, ya sea relaciones de pareja, amistad, parentales.


Voy a ponerme como ejemplo, ya que me tomo como muestra a mi mismo y veo los cambios que suceden a través de la experimentación (algo que los científicos tendrían que hacer). Durante mi juventud, pubertad, yo solía tener arraigado firmemente el sentimiento culpable, creía que todo lo que me sucedía era por mi culpa, esto también se puede ver desde un lado egocéntrico, y esto conllevo a que yo tuviera una muy mala imagen de mi persona, ya que generalmente veía la culpabilidad solo en lo malo. Si en mis relaciones de pareja las cosas no funcionaban, inmediatamente me recriminaba, yo tuve la culpa, debería haver hecho tal cosa, etc. Pero muchas veces las cosas pasan porque tienen que pasar, no es culpa de nadie, son hechos fortuitos, ciertas cirscuntancias que condujeron a una acción determinada.


Además.. ¿Que se gana con tener ese pensamiento culpable?, ¿Acaso uno va a cambiar el pasado?.


La respuesta es no, no se puede cambiar el pasado, no puedes volver atrás y hacer de nuevo las cosas, pero lo que si puedes hacer, es tomarlo como una experiencia, aprender de ella e intentar no volver a cometerla, eso es crecimiento, eso es desarrollo personal, la culpabilidad, el debería, el vivir en el pasado solamente te estanca.


En un tiempo mas hablare sobre vivir en el futuro, otro gran dilema.




Hasta la próxima