sábado, 21 de noviembre de 2009

Alta Autoestima





La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
Despues de escribir esa pequeña definición, me meto de lleno al post.

La gente con alta autoestima, es gente que se valora, porque tiene cualidades para hacerlo. Por el contrario, la gente con baja autoestima, se desprecian así mismos, ya que no encuentran nada bueno en su persona.

E escuchado infinidad de ocasiones, la frase "Tienes que valorarte por lo que eres, por el solo hecho de ser una persona". Yo me pregunto; ¿Porque se tiene que valorar por lo que es, por tan solo ser un humano?, ¿Acaso el hecho de ser persona es algo tan especial?, y peor aún, ¿Que pasa si esa persona, es una mierda de persona?, Un tipo despreciable, un abusador, o cosas mas comunes, un perdedor, un papanatas. Es odvio que ese tipo no se va a valorar, porque no tiene grandes cualidades para hacerlo.
Creo firmemente en la praxis, en que las cosas son en el diario vivir, pero veo que los métodos que se emplean para mejorar ciertos contructos como la autoestima, la culpa, timides, no lo efectúan. Existen muchos talleres de desarrollo personal, donde se emplean técnicas, que desde mi punto de vista son evasivas de los problemas, y no atacan el mal en si, un ejemplo; Un tipo asiste a un taller de desarrollo personal, su problema es la baja autoestima. La maestra, si se le puede llamar de una forma, utiliza técnicas como la instrospección (es bueno, solo si la teoría se lleva a la practica), que se encuentre con su yo interno, que se visualize con alta autoestima, como le gustaría ser, verse, sentirse, y se relaje. El tipo dentro del taller, es otro, esta feliz, se siente bien, se abre al mundo, su autoestima sube. Pero al momento de volver a la realidad, todo vuelve a ser como antes, el despreció por su persona se presenta nuevamente, los miedos, las preocupaciones regresan. Entonces; ¿En que ayudo el desarrollo personal?, a mi parecer en evadir sus problemas por un momento. Según mi pensamiento y practica, el verdadero desarrollo personal se practica, no sirve de nada visualizar, pensar, soñar, si no buscas el cambio en la estructura, y para ello necesitas realizarlo en el diario vivir.
Yo era un tipo con una autoestima por el suelo, me despreciaba, me trataba muy mal, era una mierda de persona. Ahora poseo una autoestima bastante alta y con cimientos firmes. ¿Como pude realizar ese cambio?, no es facil ni complicado, solo es trabajo. Eso fue lo que hice, trabaje en mi autoestima, pero no la construi a base de pensamientos bonitos, ni visualizaciones acostado en mi cama o conectado a msn o facebook. Emprendí un camino de esfuerzo, sacrificio, de acción en la vida real, de valor, de enfrentar mis miedos, no acostado en mi cama, sino en la vida diaria, realizo acciones que me permiten decir; Soy bueno, soy talentoso y que permiten valorarme. Mucha gente sufre de baja autoestima por su apariencia física, pero no hacen nada por cambiarla, siguen comiendo como cerdos, detestan el ejercició, pero por arte de magia quieren que sus problemas se solucionen. Si no te gusta tu físico y eso te produce problemas de autoestima, mejoralo, trabaja en el, hace ejercicio, come menos, deja de ser un inútil y buscar la comodidad en todo y sacrificate por una meta.
El mismo hecho de enfrentar tus temores en la practica ayudara a que tu autoestima suba, si le tienes miedo al rechazo de las mujeres, ve y habla con todas las mujeres que encuentres y veras que el rechazo no es algo malo ni horrible, no leas artículos de seducción en tu pc para no salir de casa, si crees que eres un inútil y ello te provoca baja autoestima, trabaja, gana tu propio sueldo y veras que te valoraras por tu esfuerzo, por tu entrega, lo que también subirá tu autoestima.

El punto es; si quieres tener una alta autoestima, realizar acciones que te permiten valorar tu persona, estudia, trabaja, ponte metas y cumplelas, enfrenta tus miedos en la practica, no busques la comodidad ni el camino fácil pero superficial, si haces lo que digo, te aseguro que tu autoestima subirá, te lo digo porque yo lo e vivido.

Saludos

martes, 17 de noviembre de 2009

La pareja Ideal



En el ultimo tiempo, e estado estudiando sobre mitologías, tanto personales como familiares. Cuando hablo de Mitología, me refiero a las creencias, expectativas, representaciónes o percepciones que tienes sobre el mundo, dentro de estas, pueden estar, el hombre, el matrimonio, el trabajo, las mujeres, la pareja, y que te indican como actuar y comportarte frente a estas situaciones, cada persona tiene sus distintas mitologías personales, muchas veces influenciadas por las mitologías o creencias impartidas por la familia.

Dentro de mi estudio, encontré algo bastante interesante, que informaba sobre la mitología del cónyuge ideal o pareja ideal. Esta información me permitió responder a ciertas interrogantes que tenia sobre el tema, las cuales quiero divulgar a continuación.

Todas las personas, tienen pensamientos basados en sus ideales, sobre su pareja ideal, esas utopías muchas veces conocidos como el príncipe azul o la mujer perfecta, crean mitos personales que influyen al momento de la selección de pareja. Estas creencias, pueden ser, tanto a nivel consciente como insconciente. Muchas veces el Seductor, trabaja en el ámbito insconciente de esas mitologías, de manera que el genera atracción en la otra persona, mostrándose como la mitología misma.

Al momento de la selección de pareja, las personas buscan activamente individuos con los cuales establecerce, percibiendo que actúan de acuerdo con sus ideales cognitivos. Cuando hablo de ideal, no significa perfección, sino ciertas características preferentes sobre una persona, que sirven para comparar, medir y establecer parámetros para la búsqueda de pareja.

Según estudios, conscientemente en las primeras etapas de la formación de una pareja, los puntos fuertes son la atracción física y similitudes destacadas (raza, religión, edad, situación socioeconómica). Con el transcurso del tiempo, esos factores primordiales cambian, y comienzan a buscarse otros, la sastisfacción de necesidades propias del individuo, muchas veces insatisfechas producto de otras relaciones, de pareja, con los padres y que buscan que su pareja las satisfaga. Otro factor importante son las expectativas que la persona genera en su pareja y si estas, a lo largo de la relación, se cumplen o no y también los roles que cada uno cumple en la relación. Cuanto mas congruencia existan entre las propias expectativas sobre la pareja ideal y el cumplimiento de estas por parte de la pareja, mejor sera la relación que tenga la pareja.

En conclusión, cada persona tiene distintas mitologías sobre su pareja ideal, las cuales le sirven como parametros a la hora de buscar pareja, dentro de estas mitologías están creencias, comportamientos, actitudes, valores, apariencia, que tiene que tener esa persona, por ello uno no le puede gustar a todas las personas, y también por lo mismo existen infinidades de gustos distintos de acuerdo a infinidades de mitologías distintas.

Estuvo bastante bueno el post, en el próximo escrito, seguiré con el tema sobre las mitologías y me adentrare en caminos mas profundos, donde reflexionaré y escribiré sobre la influencia de las mitologías familiares, en la propia mitología personal, específicamente en la mitología de la pareja ideal.

Saludos