sábado, 17 de abril de 2010

Bienestar Psicologico




Hoy quiero hablar sobre una temática que e estado estudiando y analizando en este ultimo tiempo, ya que estoy realizando un proyecto sobre esta. El denominado Bienestar Psicológico de las personas.

Para ciertos autores, el bienestar psicológico constituye el hecho de tener un estatus socioeconomico bueno, educación, salud, relación de pareja, etc. Algo bastante básico si uno se pone a reflexionar, es como el típico sueño americano, tener una casa, una esposa hermosa, hijos, dinero y salud, con tan solo eso seras feliz. ¿Pero es tan fácil como parece?, ami entender el tema es mas complejo y tiene diversos matices que deseo plantear a continuación.

Creo que dependiendo de la sociedad y la cultura en donde se establezca la persona, va a depender el bienestar psicológico en que se encuentre. El mundo esta dividido en dos grandes paradigmas, el occidente y el oriente. Lo que para un monje budista es bienestar, para un estadounidense puede ser todo lo contrario. A lo que quiero llegar, es que el bienestar psicológico de cada individuo tiene que ser buscado por si mismo, y no por lo que a la sociedad le parece, uno es el único quien tiene control sobre su propia felicidad.
En la sociedad en la que me veo inmerso, los supuestos valores que entrega, son el éxito, el poder, el status social, la fama, el capitalismo puro. Por ello, para los estudiosos de mi sociedad, si no cumples con esos requisitos, tal es el caso, de tener buenos ingresos económicos, salud, poder, una casa, tendrías grandes déficit en tu nivel de felicidad.

¿Es necesario tener todas esas cosas para ser feliz?, odviamente que facilitan la vida, el hecho de tener dinero, y aportan felicidad por ejemplo tener una relación de pareja, pero no es algo decisivo para catologarlo como un factor determinante de el bienestar psicológico de un sujeto.

¿Es subjetivo el bienestar de una persona?

Desde mi punto de vista, es subjetivo. La sociedad te impone ciertos requisitos objetivamente ya que le permite ordenar la situación, pero claramente el bienestar psicológico de un sujeto es subjetivo de acuerdo a lo que el espera de la vida.
Para una persona, su factor primordial puede ser la realización personal, y no prestarle mayor importancia al estado económico, también puede darse el caso contrario.

E incluso se puede dar el caso, de que los factores que para una persona son fundamentales para su felicidad, cambien con el pasar del tiempo, ya que nada es absoluto.

Para tener mas claras las ideas voy a dar ciertos aspectos que pueden ayudar a que el bienestar de una persona mejore y con ello, logre alcanzar niveles de felicidad mas altos.

A nivel objetivo como plantie anteriormente, esta el hecho del nivel económico, la salud, la estabilidad laboral.

A nivel subjetivo algunos de los factores mas reiterados son, la realización personal, la satisfacción de metas y objetivos, nivel de afectividad, la autoestima, nivel de vinculos, redes sociales.

En conclusión, el bienestar de una persona, no puede ser analizado por parámetros tan burdos, como nivel económico, éxito laboral, sino que abarca un amplio rango de variables tanto a nivel objetivo como subjetivo, poniendo énfasis en este ultimo, ya que al fin y al cabo, el mundo es subjetivo, cada persona tiene su mundo, y por ende su propia percepción de la realidad y del bienestar.

Saludos