domingo, 11 de septiembre de 2016

DEPENDENCIA EMOCIONAL



Hola queridos lectores, después de años sin escribir, e vuelto a retomar las riendas de este segmento de mi vida.

El tema que voy a plantear hoy es lo que se denomina como Dependencia Emocional, uno de los principales factores que inciden en los conflictos de pareja y el sufrimiento de las partes.

La Dependencia Emocional es la sensación de necesitar a tu pareja a nivel sentimental, es decir el apego hacia una persona de forma extrema. Mucha gente tiene la idea errónea de que si no necesito a mi pareja, significa que no la quiero o no la amo, nada mas fuera de la realidad. El hecho de que tu necesites a tu pareja para ser feliz, le otorga un poder inconmensurable sobre tus estados anímicos a una persona externa y a su vez hace que tu pierdas el control sobre ti mismo. Un ejemplo muy claro es cuando tus estados anímicos durante el transcurso del día dependen de tu relación de pareja y lo que ella haga por ti, es decir si no te contesta una llamada o un mensaje, o no te a escrito o tienen un conflicto, estarás angustiado, tenso, deprimido o preocupado durante todo el tiempo, lo que afectara a tu trabajo, tus estudios, etc. Pero si al cabo de un rato tu pareja te envía un mensaje, o te llama o hace algo por ti, tu estado anímico cambiara automáticamente. Tu locus de control es externo (depende de tu pareja) y no interno (depende de ti mismo) lo que te lleva a la sensación de incertidumbre constante, la necesidad de aprobación y afecto por parte de tu pareja para que tu te puedas sentir bien contigo mismo. Este factor toma mayor relevancia aún al termino de una relación, debido a que tu pareja prácticamente es una adicción y tu dependes de ella para sentirte bien, por lo tanto al ausentarse y salir de tu vida, se genera un vació tan grande que buscaras todos los medios posibles para volver con esa persona y que llene ese parte que quedo. Debido a esto se pueden observar casos de humillaciones constantes, ruegos, desesperación y depresión post termino.  

La Dependencia Emocional va ligado a una baja Autoestima, ya que necesitas a tu pareja, su aprobación y afecto constante para sentirte importante, amado y feliz. Una persona con alta Autoestima no necesita a un agente externo, en este caso una pareja para sentirse importante y amado, porque esa persona ya se ama a si mismo, se aprecia y se valora, tampoco necesita la aprobación de una persona, porque con su propia aprobación y juicio le basta, y sus estados anímicos no dependen de otro, porque tiene un control de sus emociones, una convicción fuerte y una vida atractiva que le otorgan esa felicidad interna por si mismo. 

¿Que puedo hacer para lograr ser Independiente Emocionalmente y salir de esta situación?

1) Ten tu propia vida: Intereses, proyectos apartes, circulo social, amistades, trabajo, etc. No bases tu vida en tu pareja, ella es tan solo una parte de tu vida y tu tienes muchísimas otras cosas que te enriquecen como persona. 

2) Aumenta tu Autoestima: Aprende a aceptarte, valorarte y amarte a ti mismo, mejora como persona constantemente, busca retos y desafíos, sal de tu zona de confort.

3) Ten tu propio circulo Social: Muchas veces cometemos el error de cerrar o alejarnos de nuestras amistades, familiares y personas que nos acompañan en nuestro camino, para solo dedicarnos a nuestra pareja, no lo hagas mas, mantén siempre tu circulo social, ya que ellos siempre estarán ahí.

4) Conócete a ti mismo: Pasa tiempo a solas contigo mismo, reflexiona y ve como puedes mejorar tus falencias y potenciar tus virtudes, busca el porque eres dependiente emocional de una persona y trata la base del asunto.

5) No la necesitas: Si antes de conocer a esa persona, no la necesitabas, tal ves te gustaba, te atraía, pero no la necesitabas, ¿Porque ahora si la necesitas?, ahora la necesitas porque tu le otorgaste ese poder a esa persona, eres un ser completo e individual.