jueves, 6 de agosto de 2009

Comunicación no verbal




La comunicación es el intercambio de información entre interlocutores, en nuestro caso es entre personas, y esta puede ser verbal (oral o escrita) o no verbal (kinesica, proxemica y visual).

La comunicación no verbal comprende los tonos de voz, las gesticulaciones, movimientos corporales, posturas y también la distancia. Esta misma tiene gran importancia en la manera en que los demás te perciben, la impresión que tienen de ti, ya que denota tu personalidad.

Como hable en el post anterior la atracción se genera gracias a la personalidad atractiva, y esta personalidad conlleva una comunicación no verbal atractiva que es congruente con la misma.

Para entender mejor a lo que me refiero, lo ejemplificare:

- Un tipo que en su caminar, anda encorvado, mirando el piso, tiene los hombros caídos y arrastra los pies, genera la impresión de ser una persona desganada, con baja autoestima, tímido e inseguro. Uno puede tener la mejor personalidad atractiva, pero si lo que exhibes a los demás no es coherente con tu comunicación no verbal, de nada te servirá.

- En cambio un hombre que camina derecho, hombros para atrás, cabeza levantada y una leve sonriza, proyecta una imagen de confianza, seguridad, alto estatus, generando la diferencia, además la gente se basa mucho en las primeras impresiones, especialmente lo que entra por la vista, por eso dicen que la vista es el sentido mas engañoso, ya que lo que se ve, es la comunicación no verbal de la persona y no su verdadero ser.

Por lo tanto voy a dar una serie de recomendaciones para que tu comunicación no verbal produzca un impacto favorable y atractivo.

Recomendaciones:

1) Postura: La postura debe ser firme, hombros un poco para atrás, juntar los omóplatos y la columna recta ( no tanto, para que no parezcas un robot), esto además de generar impresiones favorables como seguridad, confianza y valor, es necesario para tu salud física, con ello evitas problemas a nivel de la espalda baja especialmente.
2) Tono de voz: El volumen y tono con el que hables es muy importante, este tiene que ser firme, moderadamente alto y fuerte, te imaginas a un presidente hablando para adentro como se dice y mirando el piso a la vez que se toca el pelo, no puede, además el tono de voz debes adecuarlo o calibrarlo dependiendo de la situación o el contexto, un tono de voz mas bajo y lento, genera mayor intimidad, un tono alto produce poder y desmarque.

3) Proxémica: La proxémica es la distancia a la hora de comunicar que hay entre las personas, dependiendo de cuanta confianza haya, mientras mas cerca hables con una chica, mayor sera la confianza e intimidad que habrá, no digo que apenas conozcas a una chica te acerques a su cara a hablarle, tienes que avanzar de a poco y ver si las respuestas que ella manda son favorables o desfavorables, si se aleja o acerca mas a ti, si te toca o esta incomoda.


Continuare en el siguiente post.

Hasta luego

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber sobre las fotografias de gestos que tienes en este post de comunicacion no verbal, si acaso cuentas con alguna base de datos que nos pudieras facilitar ya que estamos trabajando en la identificacion de emociones y posteriormente personalidades. Si nos pudieras ayudar te lo agradeceria mucho mi nombre es Cinthya Solano y este es mi correo contia16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. woow k viien saberlooo graciiass :D

    ResponderEliminar