domingo, 11 de septiembre de 2016

DEPENDENCIA EMOCIONAL



Hola queridos lectores, después de años sin escribir, e vuelto a retomar las riendas de este segmento de mi vida.

El tema que voy a plantear hoy es lo que se denomina como Dependencia Emocional, uno de los principales factores que inciden en los conflictos de pareja y el sufrimiento de las partes.

La Dependencia Emocional es la sensación de necesitar a tu pareja a nivel sentimental, es decir el apego hacia una persona de forma extrema. Mucha gente tiene la idea errónea de que si no necesito a mi pareja, significa que no la quiero o no la amo, nada mas fuera de la realidad. El hecho de que tu necesites a tu pareja para ser feliz, le otorga un poder inconmensurable sobre tus estados anímicos a una persona externa y a su vez hace que tu pierdas el control sobre ti mismo. Un ejemplo muy claro es cuando tus estados anímicos durante el transcurso del día dependen de tu relación de pareja y lo que ella haga por ti, es decir si no te contesta una llamada o un mensaje, o no te a escrito o tienen un conflicto, estarás angustiado, tenso, deprimido o preocupado durante todo el tiempo, lo que afectara a tu trabajo, tus estudios, etc. Pero si al cabo de un rato tu pareja te envía un mensaje, o te llama o hace algo por ti, tu estado anímico cambiara automáticamente. Tu locus de control es externo (depende de tu pareja) y no interno (depende de ti mismo) lo que te lleva a la sensación de incertidumbre constante, la necesidad de aprobación y afecto por parte de tu pareja para que tu te puedas sentir bien contigo mismo. Este factor toma mayor relevancia aún al termino de una relación, debido a que tu pareja prácticamente es una adicción y tu dependes de ella para sentirte bien, por lo tanto al ausentarse y salir de tu vida, se genera un vació tan grande que buscaras todos los medios posibles para volver con esa persona y que llene ese parte que quedo. Debido a esto se pueden observar casos de humillaciones constantes, ruegos, desesperación y depresión post termino.  

La Dependencia Emocional va ligado a una baja Autoestima, ya que necesitas a tu pareja, su aprobación y afecto constante para sentirte importante, amado y feliz. Una persona con alta Autoestima no necesita a un agente externo, en este caso una pareja para sentirse importante y amado, porque esa persona ya se ama a si mismo, se aprecia y se valora, tampoco necesita la aprobación de una persona, porque con su propia aprobación y juicio le basta, y sus estados anímicos no dependen de otro, porque tiene un control de sus emociones, una convicción fuerte y una vida atractiva que le otorgan esa felicidad interna por si mismo. 

¿Que puedo hacer para lograr ser Independiente Emocionalmente y salir de esta situación?

1) Ten tu propia vida: Intereses, proyectos apartes, circulo social, amistades, trabajo, etc. No bases tu vida en tu pareja, ella es tan solo una parte de tu vida y tu tienes muchísimas otras cosas que te enriquecen como persona. 

2) Aumenta tu Autoestima: Aprende a aceptarte, valorarte y amarte a ti mismo, mejora como persona constantemente, busca retos y desafíos, sal de tu zona de confort.

3) Ten tu propio circulo Social: Muchas veces cometemos el error de cerrar o alejarnos de nuestras amistades, familiares y personas que nos acompañan en nuestro camino, para solo dedicarnos a nuestra pareja, no lo hagas mas, mantén siempre tu circulo social, ya que ellos siempre estarán ahí.

4) Conócete a ti mismo: Pasa tiempo a solas contigo mismo, reflexiona y ve como puedes mejorar tus falencias y potenciar tus virtudes, busca el porque eres dependiente emocional de una persona y trata la base del asunto.

5) No la necesitas: Si antes de conocer a esa persona, no la necesitabas, tal ves te gustaba, te atraía, pero no la necesitabas, ¿Porque ahora si la necesitas?, ahora la necesitas porque tu le otorgaste ese poder a esa persona, eres un ser completo e individual. 


martes, 27 de abril de 2010

El Guerrero Pacífico


Desde hace mucho tiempo que no escribía en el blog, pero siempre ando buscando inspiraciónes en las cuales basar mis escritos. Hoy les traigo una película, una gran película a decir verdad, por lo menos desde mi punto de vista. Se llama El Guerrero Pacífico o también conocida como el Camino del Guerrero. La película trata sobre la vida de Dan Millman (Scott Mechlowicz), el típico joven estrella estadounidense perteneciente al equipo de gimnasia, con fama, popularidad, existos deportivos, chicas, la supuesta vida que muchos jóvenes desean. Pero su vida de estrella, cambia inesperada y drasticamente tras un accidente. Debido a ello, Dan sufre una crisis existencial, reflexiona sobre la vida, el propósito de esta, al lado de su querido mentor"Socrates".
Una pelicula de reflexión, de sabiduria y superación personal, recomendada, la e visto y la vuelvo a ver.

Saludos

sábado, 17 de abril de 2010

Bienestar Psicologico




Hoy quiero hablar sobre una temática que e estado estudiando y analizando en este ultimo tiempo, ya que estoy realizando un proyecto sobre esta. El denominado Bienestar Psicológico de las personas.

Para ciertos autores, el bienestar psicológico constituye el hecho de tener un estatus socioeconomico bueno, educación, salud, relación de pareja, etc. Algo bastante básico si uno se pone a reflexionar, es como el típico sueño americano, tener una casa, una esposa hermosa, hijos, dinero y salud, con tan solo eso seras feliz. ¿Pero es tan fácil como parece?, ami entender el tema es mas complejo y tiene diversos matices que deseo plantear a continuación.

Creo que dependiendo de la sociedad y la cultura en donde se establezca la persona, va a depender el bienestar psicológico en que se encuentre. El mundo esta dividido en dos grandes paradigmas, el occidente y el oriente. Lo que para un monje budista es bienestar, para un estadounidense puede ser todo lo contrario. A lo que quiero llegar, es que el bienestar psicológico de cada individuo tiene que ser buscado por si mismo, y no por lo que a la sociedad le parece, uno es el único quien tiene control sobre su propia felicidad.
En la sociedad en la que me veo inmerso, los supuestos valores que entrega, son el éxito, el poder, el status social, la fama, el capitalismo puro. Por ello, para los estudiosos de mi sociedad, si no cumples con esos requisitos, tal es el caso, de tener buenos ingresos económicos, salud, poder, una casa, tendrías grandes déficit en tu nivel de felicidad.

¿Es necesario tener todas esas cosas para ser feliz?, odviamente que facilitan la vida, el hecho de tener dinero, y aportan felicidad por ejemplo tener una relación de pareja, pero no es algo decisivo para catologarlo como un factor determinante de el bienestar psicológico de un sujeto.

¿Es subjetivo el bienestar de una persona?

Desde mi punto de vista, es subjetivo. La sociedad te impone ciertos requisitos objetivamente ya que le permite ordenar la situación, pero claramente el bienestar psicológico de un sujeto es subjetivo de acuerdo a lo que el espera de la vida.
Para una persona, su factor primordial puede ser la realización personal, y no prestarle mayor importancia al estado económico, también puede darse el caso contrario.

E incluso se puede dar el caso, de que los factores que para una persona son fundamentales para su felicidad, cambien con el pasar del tiempo, ya que nada es absoluto.

Para tener mas claras las ideas voy a dar ciertos aspectos que pueden ayudar a que el bienestar de una persona mejore y con ello, logre alcanzar niveles de felicidad mas altos.

A nivel objetivo como plantie anteriormente, esta el hecho del nivel económico, la salud, la estabilidad laboral.

A nivel subjetivo algunos de los factores mas reiterados son, la realización personal, la satisfacción de metas y objetivos, nivel de afectividad, la autoestima, nivel de vinculos, redes sociales.

En conclusión, el bienestar de una persona, no puede ser analizado por parámetros tan burdos, como nivel económico, éxito laboral, sino que abarca un amplio rango de variables tanto a nivel objetivo como subjetivo, poniendo énfasis en este ultimo, ya que al fin y al cabo, el mundo es subjetivo, cada persona tiene su mundo, y por ende su propia percepción de la realidad y del bienestar.

Saludos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Autoafirmaciones Positivas


La gente suele ser bastante negativa, su pensamiento es pesimista, debido a la cultura en la que
están inmersos, la educación, la época, el contexto. Este pensamiento negativista repercute en muchos ámbitos, a nivel de autoestima, confianza, habilidades sociales, trabajo, éxito, sueños.

En mi caso, en la adolescencia, solía se un chico muy pesimista, me trataba bastante mal, me descuidaba, veía el lado negro de las cosas, con poca esperanza y falta de sueños. Este negativismo lo único que hizo fue privarme de grandes experiencias y oportunidades. Por eso, e decidido realizar este post, en donde muestro un gran instrumento que te va a ayudar a cambiar tu pensamiento negativo por uno plenamente positivo.

A lo que me refiero es a las autoafirmaciones positivas, una especie de programacion y condicionamiento, que trabaja tanto a nivel consciente como insconsciente en tu cerebro.

Dare algunos ejemplos:

Pensamiento Negativo:

- Un chico esta en una fiesta, le atrae una chica que esta sola sentada mirándolo fijamente, mostrando interés. Este hombrecito, un poco tímido, piensa; ¿Le hablo o no le hablo?, mmm, No mejor que no, no creo que me este mirando a mi (pensamiento negativo), si tampoco soy muy guapo (Autoafirmacion negativa), mejor quedo acá sentado solo, y dejo pasar la oportunidad (quedandose en su zona segura).


Estoy seguro que esto les ha pasado a muchos, me incluyo.

- Veamos la escena desde un pensamiento positivo:

- Un chico esta en una fiesta, le atrae una chica que esta sola mirándolo fijamente, mostrando interés. Este hombre, con gran seguridad en si mismo, piensa. Le voy a hablar, ya que me esta mirando con deseo (pensamiento positivo), debe ser porque estoy muy guapo y tengo gran presencia (autoafirmacion positiva). Si me rechaza, que pena por ella. Se para de su asiento y saluda a la chica.

Se puede notar la gran diferencia entre ambos tipos, el primero un chico inseguro, tímido, con baja autoestima, el segundo, un joven confiado, seguro de sus posibilidades y con alta autoestima.

Yo logre cambiar la percepción sobre mi mismo mediante las autoafirmaciones positivas con un poco de ingenio:


Lo que hice fue escribir en word, con letras grandes, autoafirmaciones que me ayudaran a superar los problemas que tenia en ese momento, inseguridad, baja autoestima. Los imprimí en hoja carta de forma horizontal, y las pegue en mi habitación. Yo no tengo poster ni cuadros, pegados en las paredes, tengo autoafirmaciones positivas sobre mi mismo, en puntos estrategicos que permitan verlos cada vez que entre a mi pieza.


Las autoafirmaciones generalmente son a nivel auditivo, repitiendo una y otra vez la afirmacion: Soy valiente, seguro, etc. Pero el método que les enseño es aún mas efectivo, ya que te programas mediante dos vías, tanto auditiva como visual, ya que ves y lees constantemente lo que esta pegado a tu pared, condicionamiento a tu cerebro, tanto conscientemente, ya que intencionalmente lo haces, como insconscientemente, mediante la repetición continua.


Este método, te ayudara a cambiar la percepción de ti mismo y del mundo que te rodea, tendrás un pensamiento poderoso, seras una persona mas alegre, optimista, valiente, segura y con determinación.


Dejo un listado sobre alguna autoafirmaciones positivas que te pueden ayudar:


- Soy un seductor


- Soy un macho alfa


- Soy seguro y confiado


- Soy muy guapo


- Soy valiente


- Soy inteligente


- Puedo lograr todas mis metas


- Me gusta tal como soy


- Me gusta todo de mi


- Me va a ir bien


La idea es que esten escritas y dirigidas al Yo, y en afirmación; en vez de escribir; Yo no tengo miedo, es mejor poner; Yo soy valiente, elimina el no de las frases, ya que de por si es negativo.



Espero que les ayude.


Saludos

martes, 9 de marzo de 2010

Trastorno Bipolar



Continuo el post referente a la depresión, dando paso a las clasificaciones de la misma, partiendo por la depresión bipolar, nombrada con mayor exactitud como trastorno bipolar.

Partamos por lo primero, bipolar significa claramente dos polos opuestos, con características contrarias, por decirlo un contraste, blanco y negro. Sacando por conclusión, el trastorno bipolar es un cambio en el estado anímico del sujeto que varía entre dos polos totalmente opuestos, que son euforia (fase maniaca) y la depresión propiamente tal (tristeza, angustia).

Cada fase o etapa tiene distintos síntomas y como se darán cuenta, son contrarios por el mismo hecho de que ambos estados son polos opuestos.

Los síntomas de la fase maniaca son los siguientes:

- Trastorno del sueño (te quedas despierto por las noches).

- Euforia y estados de irritabilidad

- Verborrea (habla demasiado)

- Fuera de razón

- Exaltado y alterado

- El típico tarado que hecha la bronca a todos y busca combos

- alta energía

- Hiperquinesia

No pongo todos los síntomas, porque tampoco la idea es dar una cátedra sobre el trastorno bipolar, sino que se hagan una idea sobre el tema.

Los síntomas de la fase depresiva son:

- Tristeza

- Angustia

- Desinteres por las actividades

- Desgana

- Falta de energía

- Trastorno del sueño (quiere dormir todo el día).

- Indecisión

También existe una fase intermedia, un estado de normalidad, en donde la persona esta estable, por decirlo de una forma.

Este sería el post del día de hoy, ultimamente un poco mas cortos, ya que mi disponibilidad de tiempo es escasa, pero nunca dejando de lado el blog.


Saludos


viernes, 19 de febrero de 2010

Cuestionario Autoconocimiento



Me levante por la tarde, después de una ardua noche de trabajo, para ponerme a estudiar, lo que mas me gusta, seducción. Leyendo uno de los tantos libros referentes al tema, encontré una serie de preguntas sobre el autoconocimiento y mujer ideal. Decidí reunirlas, reformularlas, replantearlas y agregar de mi conocimiento para formar una especie de cuestionario abierto. Este consta de una primera parte con preguntas sobre el conocimiento personal, la personalidad actual, deseada, el físico actual, el deseado, y una segunda parte sobre el tipo de mujer ideal que uno quiere, características, personalidad, físico. Te ínsito a que lo leas y lo realices, ya que te ayudara a aclarar el camino, a ser selectivo, a tener parámetros, a darte cuenta de tus potenciales, de tus fallas, de tus deseos.


Cuestionario Autoconocimiento

1. ¿Eres confiable, honesto, divertido, educado, tímido o extrovertido, práctico o inhibido?

2. ¿Tienes una red social grande y muchos amigos, o te gusta pasar tu tiempo con sólo una o dos personas importantes?

3. ¿Cómo han sido tus relaciones pasadas con las mujeres? ¿Quién las a acabado? ¿Por qué?

4. ¿Cuál es tu estado financiero actual? ¿Trabajas, mantenido?

5. ¿Cuáles son tus puntos de vista religiosos y políticos, filosóficos?

6. ¿En qué creencias y valores confías?

7. ¿Qué actividades te gusta realizar?

8. ¿Cuales son tus intereses?

9. ¿Eres aficionado a algo?

10. ¿Estás a gusto con tu carrera, o te gustaría aprender nuevas habilidades y cambiar de trabajo?

11. ¿Quién o qué te gustaría hacerte, cambiarte?

12. ¿Que haces en tu tiempo libre?

13. ¿Que te gusta de tu físico?

14. ¿Que no te gusta?

15. ¿Cuales son tus mayores cualidades?

16. ¿Tus principales defectos?

17. ¿Pasivo o activo?

18. ¿Tu principal defecto para mejorar?

19. ¿Tu principal cualidad para potenciar?

20. ¿Tienes metas a futuro, objetivos?

21. ¿Cumples con estos?


En el proximo post escribire sobre la mujer ideal.



Saludos

martes, 9 de febrero de 2010

Depresión



Creo que todos o la gran mayoría de las personas, alguna vez han sufrido una leve depresión en su vida, dependiendo del periodo y de múltiples factores. E decidido escribir sobre los diferentes trastornos del animo, comenzando por la depresión, para que puedan saber cuales son los síntomas que acompañan a este trastorno, los problemas que causa y como superarlos.

La depresión es un estado anímico en donde la persona presenta una perdida de interés en la realización de cualquier actividad, mostrando desgana, infelicidad, tristeza, teniendo una visión pesimista de las cosas, del mundo.

Los síntomas mas recurrentes son:


-Falta de Energía

- Cambio en el apetito, puede ser poco o demasiado deseo de comer.

- Trastornos del sueño, dormir casi todo el día, producto de la misma desgana y falta de energía.

. Pensamientos negativos, pesimistas.

- Sentimiento de culpa, remordimiento, preocupación, tristeza, vivir en el pasado o en futuro (Post anteriores).

- Irritabilidad.

- Planes e ideación suicida (grave).

Como superarla:

- En primer lugar, si tienes la gran mayoría de estos síntomas, especialmente el ultimo (Ideación suicida), lo mejor que puedes hacer es recurrir a ayuda profesional, un psicólogo.

- Realiza actividades, especialmente relacionadas con deportes, ya que liberas endorfinas que ayudan al estado de animo, provocando sensaciones de placer, alegría.

- Escucha y ve cosas alegres, música, películas, me e dado cuenta que cuando se esta deprimido, se tiende a recurrir a escuchar música triste, películas negativas.

- Estudia y practica, desarrollo personal y seducción, esto me a ayudado a salir de un estado de depresión que padeci por un lapso bastante largo, te aseguro que funciona y te ayuda en todo ámbito de cosas.

Además la depresión consta de una clasificación, teniendo distintos tipos de depresión de acuerdo a la gravedad y características de la enfermedad. Esta puede ser depresión unipolar (Mayor y distimica) y bipolar (bipolar 1, 2 y ciclotímico).

Como se puede ver, la depresión es un trastorno que puede llegar a ser grave, teniendo consecuencias nefastas, y que es muy fácil caer en el, tiene diversos síntomas y tipos de depresión, siendo una enfermedad compleja y de sumo cuidado.

A sido un post, bastante corto pero informativo, en los próximos escritos continuare con el tema, la clasificación de la depresión, y sus variantes.

Saludos