sábado, 21 de noviembre de 2009

Alta Autoestima





La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
Despues de escribir esa pequeña definición, me meto de lleno al post.

La gente con alta autoestima, es gente que se valora, porque tiene cualidades para hacerlo. Por el contrario, la gente con baja autoestima, se desprecian así mismos, ya que no encuentran nada bueno en su persona.

E escuchado infinidad de ocasiones, la frase "Tienes que valorarte por lo que eres, por el solo hecho de ser una persona". Yo me pregunto; ¿Porque se tiene que valorar por lo que es, por tan solo ser un humano?, ¿Acaso el hecho de ser persona es algo tan especial?, y peor aún, ¿Que pasa si esa persona, es una mierda de persona?, Un tipo despreciable, un abusador, o cosas mas comunes, un perdedor, un papanatas. Es odvio que ese tipo no se va a valorar, porque no tiene grandes cualidades para hacerlo.
Creo firmemente en la praxis, en que las cosas son en el diario vivir, pero veo que los métodos que se emplean para mejorar ciertos contructos como la autoestima, la culpa, timides, no lo efectúan. Existen muchos talleres de desarrollo personal, donde se emplean técnicas, que desde mi punto de vista son evasivas de los problemas, y no atacan el mal en si, un ejemplo; Un tipo asiste a un taller de desarrollo personal, su problema es la baja autoestima. La maestra, si se le puede llamar de una forma, utiliza técnicas como la instrospección (es bueno, solo si la teoría se lleva a la practica), que se encuentre con su yo interno, que se visualize con alta autoestima, como le gustaría ser, verse, sentirse, y se relaje. El tipo dentro del taller, es otro, esta feliz, se siente bien, se abre al mundo, su autoestima sube. Pero al momento de volver a la realidad, todo vuelve a ser como antes, el despreció por su persona se presenta nuevamente, los miedos, las preocupaciones regresan. Entonces; ¿En que ayudo el desarrollo personal?, a mi parecer en evadir sus problemas por un momento. Según mi pensamiento y practica, el verdadero desarrollo personal se practica, no sirve de nada visualizar, pensar, soñar, si no buscas el cambio en la estructura, y para ello necesitas realizarlo en el diario vivir.
Yo era un tipo con una autoestima por el suelo, me despreciaba, me trataba muy mal, era una mierda de persona. Ahora poseo una autoestima bastante alta y con cimientos firmes. ¿Como pude realizar ese cambio?, no es facil ni complicado, solo es trabajo. Eso fue lo que hice, trabaje en mi autoestima, pero no la construi a base de pensamientos bonitos, ni visualizaciones acostado en mi cama o conectado a msn o facebook. Emprendí un camino de esfuerzo, sacrificio, de acción en la vida real, de valor, de enfrentar mis miedos, no acostado en mi cama, sino en la vida diaria, realizo acciones que me permiten decir; Soy bueno, soy talentoso y que permiten valorarme. Mucha gente sufre de baja autoestima por su apariencia física, pero no hacen nada por cambiarla, siguen comiendo como cerdos, detestan el ejercició, pero por arte de magia quieren que sus problemas se solucionen. Si no te gusta tu físico y eso te produce problemas de autoestima, mejoralo, trabaja en el, hace ejercicio, come menos, deja de ser un inútil y buscar la comodidad en todo y sacrificate por una meta.
El mismo hecho de enfrentar tus temores en la practica ayudara a que tu autoestima suba, si le tienes miedo al rechazo de las mujeres, ve y habla con todas las mujeres que encuentres y veras que el rechazo no es algo malo ni horrible, no leas artículos de seducción en tu pc para no salir de casa, si crees que eres un inútil y ello te provoca baja autoestima, trabaja, gana tu propio sueldo y veras que te valoraras por tu esfuerzo, por tu entrega, lo que también subirá tu autoestima.

El punto es; si quieres tener una alta autoestima, realizar acciones que te permiten valorar tu persona, estudia, trabaja, ponte metas y cumplelas, enfrenta tus miedos en la practica, no busques la comodidad ni el camino fácil pero superficial, si haces lo que digo, te aseguro que tu autoestima subirá, te lo digo porque yo lo e vivido.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario