martes, 17 de noviembre de 2009

La pareja Ideal



En el ultimo tiempo, e estado estudiando sobre mitologías, tanto personales como familiares. Cuando hablo de Mitología, me refiero a las creencias, expectativas, representaciónes o percepciones que tienes sobre el mundo, dentro de estas, pueden estar, el hombre, el matrimonio, el trabajo, las mujeres, la pareja, y que te indican como actuar y comportarte frente a estas situaciones, cada persona tiene sus distintas mitologías personales, muchas veces influenciadas por las mitologías o creencias impartidas por la familia.

Dentro de mi estudio, encontré algo bastante interesante, que informaba sobre la mitología del cónyuge ideal o pareja ideal. Esta información me permitió responder a ciertas interrogantes que tenia sobre el tema, las cuales quiero divulgar a continuación.

Todas las personas, tienen pensamientos basados en sus ideales, sobre su pareja ideal, esas utopías muchas veces conocidos como el príncipe azul o la mujer perfecta, crean mitos personales que influyen al momento de la selección de pareja. Estas creencias, pueden ser, tanto a nivel consciente como insconciente. Muchas veces el Seductor, trabaja en el ámbito insconciente de esas mitologías, de manera que el genera atracción en la otra persona, mostrándose como la mitología misma.

Al momento de la selección de pareja, las personas buscan activamente individuos con los cuales establecerce, percibiendo que actúan de acuerdo con sus ideales cognitivos. Cuando hablo de ideal, no significa perfección, sino ciertas características preferentes sobre una persona, que sirven para comparar, medir y establecer parámetros para la búsqueda de pareja.

Según estudios, conscientemente en las primeras etapas de la formación de una pareja, los puntos fuertes son la atracción física y similitudes destacadas (raza, religión, edad, situación socioeconómica). Con el transcurso del tiempo, esos factores primordiales cambian, y comienzan a buscarse otros, la sastisfacción de necesidades propias del individuo, muchas veces insatisfechas producto de otras relaciones, de pareja, con los padres y que buscan que su pareja las satisfaga. Otro factor importante son las expectativas que la persona genera en su pareja y si estas, a lo largo de la relación, se cumplen o no y también los roles que cada uno cumple en la relación. Cuanto mas congruencia existan entre las propias expectativas sobre la pareja ideal y el cumplimiento de estas por parte de la pareja, mejor sera la relación que tenga la pareja.

En conclusión, cada persona tiene distintas mitologías sobre su pareja ideal, las cuales le sirven como parametros a la hora de buscar pareja, dentro de estas mitologías están creencias, comportamientos, actitudes, valores, apariencia, que tiene que tener esa persona, por ello uno no le puede gustar a todas las personas, y también por lo mismo existen infinidades de gustos distintos de acuerdo a infinidades de mitologías distintas.

Estuvo bastante bueno el post, en el próximo escrito, seguiré con el tema sobre las mitologías y me adentrare en caminos mas profundos, donde reflexionaré y escribiré sobre la influencia de las mitologías familiares, en la propia mitología personal, específicamente en la mitología de la pareja ideal.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario