martes, 1 de diciembre de 2009

Distancia o Cercania


Dentro de una relación de pareja, una de las problematicas que se puede presentar, tiene relación con los niveles de cercanía y distancia propiamente tal de la pareja. Cada protagonista, tiene y le da distintos niveles a estos constructos, si se pudiera ver de una escala del uno al siete, de acuerdo al apego o el alejamiento de la pareja, estas puntuaciones pocas veces coincidirían en sus valores.

¿Porque pasa esto?.

Muy sencillo, cada persona es distinta a otra, nunca vas a encontrar una persona totalmente igual ati, por ello, cada hombre y mujer tienen y necesitan distintos niveles de apego de acuerdo a sus propias experiencias que han tenido en su vida. Esto depende de muchos factores, la mitología familiar, la necesidad y carencia de afecto, la crianza, etc.

Este tema, fue una de las problematicas que tuve que lidiar, en una relación pasada. Yo suelo ser bastante desligado, individualista y me gusta ser un alma libre, como digo, ya que no creo que en la posesión de la pareja, por el contrario, mi pareja necesitaba un poco mas de apego, por ello chocaban constantemente estas dos representaciones de ver la cercanía y distancia necesaria para una relación de pareja. Al termino de esta relación, decidí, estudiar, reflexionar sobre todos los puntos buenos y malos que la acontecieron, para poder aprender de la experiencia y una de las pregunta que constantemente me hacía, era; ¿Sera que soy un hombre muy desligado e individualista o ella necesitaba mucho apego?, ¿Estoy mal o ella estaba mal?. Claramente ninguno de los dos estaba mal, la problematica era que estaba mal abordado el tema, ya que hay distintos prototipos de personas de acuerdo a esta situación.

Las personas, generalmente se van a los extremos, y en cuanto al nivel de distancia y cercanía no es la excepción.

Existe el típico tipo, que teme a la intimidad (nivel de cercanía emocional), por ende, desarrolla diversas estrategias defensivas que le permiten regular la cercanía y obtener la distancia que desean. Cuando ya tienen esa distancia excesiva, comienzan a sentir deseos de apego y cercanía, ya que salen a relucir los miedos sobre el abandono, y se encuentran en una paradoja constante. Esta ambivalencia produce que estas personas se expresen conductualmente como la típica persona "incapaz de comprometerse".
Por el otro extremo, están los individuos que parecen necesitar un porcentaje insusual de cercanía, intentan mezclarse con su parejas, buscan compartir la mayor intimidad en todas las zonas, de hecho se disuelven en su relación, pierde su identidad individual, y la basan en la identidad como pareja. Estas personas, experimentan la distancia, como innecesaria, insoportable, es una amenaza en contra de la relación y generadora de desconfianza. Creando la dinámica en la que una de las partes es el perseguidor y la otra la que pone la distancia.

¿Como se puede mejorar esta situación?

Cuando se quiere emprender una relación con una persona, es necesario que existan ciertos acuerdos, reglas, que permitan dar ciertos parámetros de acción a ambas partes y que se basen en las perspectivas de las dos personas, en ambos puntos de vista de la pareja, para que no se produzcan estos choques de pensamiento. La flexibilidad y el acuerdo mutuo, la conversación, el hablar con tu pareja, el intercambio de ideas, son algunas de las principales herramientas que se pueden utilizar y que ayudan a un entendimiento mayor de la pareja y permiten saltear estos obstáculos tan comunes en toda relación sentimental.

Ahora que ya lo sabes, cuando quieras emprender el gran camino de una relación de pareja, intenta llegar a acuerdos implicitos y explicitos sobre ciertas constructos que crees que son necesarios para el funciónamiento.

Saludos

1 comentario:

  1. te encuentro toda la razon diego es necesario sin duda alguna establecer los limites al comienzo de una relacion por que sino a medida que progresa la relacion pueden comenzar a aparecer diversas situaciones q incomodan a las parejas y esto como consecuencia puede producir una ruptura en estas.
    Marcus

    ResponderEliminar