AFIRMACIONES POSITIVAS



 

En nuestra sociedad actual, es común encontrarse con personas cuyo pensamiento está impregnado de negatividad. Este enfoque pesimista se ve influenciado por diversos factores, como la cultura predominante, el sistema educativo, la época en la que vivimos y el contexto social. Sin embargo, es fundamental comprender cómo este pensamiento negativista puede afectar múltiples aspectos de la vida, desde la autoestima y la confianza hasta las habilidades sociales, el desempeño laboral y la consecución de nuestros sueños.

En mi adolescencia, era un joven notablemente pesimista. Me trataba con dureza, descuidándome y adoptando una perspectiva sombría ante la vida, caracterizada por la escasa esperanza y la ausencia de sueños. Este enfoque negativo tuvo como consecuencia privarme de valiosas experiencias y oportunidades. Es por ello que he decidido redactar este post, donde presento una herramienta formidable que te permitirá transformar tu pensamiento negativo en uno más positivo.

He explorado diversas prácticas destinadas a fortalecer la mente y aumentar la autoconfianza. Una de esas prácticas que me ha funcionado es el uso de afirmaciones positivas, una forma de programación mental que trabaja en niveles conscientes e inconscientes para fomentar una mentalidad positiva y comenzar a reestructurar nuestra dialogo interno. 

En este artículo, exploraremos cómo el pensamiento negativo puede limitarnos, y cómo cambiar a un enfoque positivo mediante autoafirmaciones puede marcar la diferencia en nuestra vida cotidiana.
 
¿Qué son las Afirmaciones Positivas?
 
Son declaraciones optimistas que uno se repite a sí mismo con el objetivo de programar una mentalidad positiva. Estas afirmaciones se centran en aspectos positivos de la persona, como fortalezas, logros y cualidades positivas. La idea subyacente es que la repetición constante de pensamientos positivos puede influir en la forma en que pensamos y actuamos, tanto a nivel consciente como subconsciente.
 
El Poder de la Repetición
 
Somos seres de hábitos, es decir la repetición constante de conductas en el tiempo, por ello la repetición es clave en el proceso de utilizar afirmaciones positivas. Al incorporar estas declaraciones en nuestra rutina diaria, buscamos reforzarlas en nuestra mente consciente generando hábitos de pensamiento positivos. La consistencia en la repetición crea un hábito mental que puede cambiar la forma en que nos percibimos y enfrentamos los desafíos.
 
¿Cuantas veces nos hemos percatado que llevamos años repitiéndonos y tratándonos de forma negativa con nosotros mismos? 

Al final esos pensamientos negativos terminan influyendo en nuestra forma de ser, apreciarnos y comportarnos en el mundo.
 
Creando Nuevos Patrones de Pensamiento

El propósito fundamental de las afirmaciones positivas es crear nuevos patrones de pensamiento. Al concentrarnos en lo positivo, buscamos desplazar gradualmente pensamientos negativos o autocríticos. Este cambio en la perspectiva puede contribuir significativamente a una mayor autoestima y una actitud más positiva hacia la vida.

A continuación te mostrare algunos ejemplos ilustrativos simples:

Pensamiento Negativo:

Imaginemos a un joven en una fiesta, donde una chica atractiva se encuentra sola, mirándolo con evidente interés. Sin embargo, este chico, caracterizado por su timidez, se debate internamente. Se cuestiona si debería abordarla, pero rápidamente se convence de lo contrario. Sus pensamientos negativos toman el control: "Quizás no me está mirando a mí", reflexiona con duda. Añade autoafirmaciones negativas, como la creencia de que no es lo suficientemente atractivo. Como resultado, decide quedarse en su asiento, perdiendo la oportunidad al aferrarse a su zona de confort.

Pensamiento Positivo:

En una situación similar, otro joven se encuentra en la misma fiesta, notando a una chica que lo mira intensamente, expresando interés. Este individuo, imbuido de confianza, aborda la situación de manera optimista. Piensa: "Voy a hablarle, ya que claramente me está mirando con interés". Su autoafirmación positiva se refleja al considerar que su atractivo y presencia son las razones detrás de la mirada de la chica. Incluso ante la posibilidad de un rechazo, mantiene una actitud despreocupada. Se levanta de su asiento y saluda a la chica, decidido y seguro de sí mismo.

La marcada diferencia entre estos dos escenarios destaca la importancia de la autoconfianza y la percepción positiva de uno mismo. Mientras el primero revela a un chico inseguro y con baja autoestima, el segundo muestra a un joven confiado, seguro de sus habilidades y con una autoestima elevada.

El Poder de las Autoafirmaciones

Para transformar mi forma de pensar, utilicé un enfoque creativo. En un inicio escribí autoafirmaciones en Word, las imprimí en hojas de tamaño carta y las coloqué estratégicamente en mi habitación para leerles cada vez que miraba hacia esa parte. Ahora tengo una pizarra donde escribo mis autoafirmaciones positivas y reestructuro mi dialogo interno, especialmente cuando tengo que realizar algo importante y necesito enfocar mi pensamiento hacia la positividad. Este método implica la combinación de estímulos auditivos mediante afirmaciones auditivas (leerlo y repetirlo en voz alta) y visuales para lograr una programación mental más efectiva, ya que se están utilizando múltiples vías sensoriales para reforzar el mensaje positivo. La repetición constante de afirmaciones puede ayudar a establecer nuevos patrones de pensamiento y comportamiento.

Dejo un listado sobre alguna autoafirmaciones positivas que te pueden ayudar:
 
Ejemplos de Autoafirmaciones Positivas:
  • "Soy seguro/a y confiado/a."
  • "Soy valiente."
  • "Soy inteligente."
  • "Puedo lograr todas mis metas."
  • "Me gusta y acepto tal como soy."
  • "Me va a ir bien."
  • "Puedo hacerlo"
 Recuerda que el enfoque es destacar las cualidades positivas en lugar de negar lo negativo.
  1. En lugar de decir: "Yo no tengo miedo", puedes decir: "Yo soy valiente".

  2. En vez de expresar: "Yo no soy inseguro", puedes afirmar: "Yo soy seguro y confiado".

  3. En lugar de mencionar: "Yo no soy incapaz", opta por decir: "Yo soy capaz y competente".

  4. En vez de afirmar: "Yo no estoy decepcionado", puedes expresar: "Yo estoy lleno de esperanza y optimismo".

  5. En lugar de decir: "Yo no soy débil", puedes afirmar: "Yo soy fuerte y resiliente".

Aunque algunas personas pueden ser escépticas respecto a la efectividad de las afirmaciones positivas, su impacto puede variar según la disposición individual y la coherencia con la experiencia personal. Combinar afirmaciones positivas con acciones concretas que respalden estas declaraciones puede aumentar su efectividad y generar resultados más tangibles.

"Les comparto mi Instagram, donde podrán encontrar más contenido relacionado con el desarrollo integral. Pueden seguirme en https://www.instagram.com/diegosepulvedacastelletto/ para estar al tanto de mis publicaciones."

Espero que les ayude.
 
Saludos

Comentarios

  1. Loco, la verdad es que tu blog es genial. No tenés idea de cómo nos ayuda a tipos como yo que nos cuesta acercarnos a las minas. Yo justo estos días y por iniciativa propia empecé con este tipo de afirmaciones sin antes haberlas leído acá.
    Justo ahora estoy intentando acercarme a una chica, pero la verdad me está costando y creo que me estoy volviendo un arrastrado, ya que hace 1 mes que vengo chateando por fb y no logro conseguir un encuentro personal. Si no te molesta me gustaría hacerte unas preguntas, porque creo que tus respuestas me van a poder ayudar, pero para eso necesitaría tu mail. Muchas gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oiga viejo chevere por su blog

    Yo tambien tengo el mio, y sinceramente creo que nos identificamos bastante por el hecho, de que tuvimos una adolescencia similar.

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones Populares